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Proyectos que se estrellaron contados por sus autores
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Ganar o Aprender. Luis Villanueva se encabezona en vender móviles baratos

24 febrero, 2017
luis villanueva fracaso

Luis Villanueva

Consultor SEO desde hace 8 años. Director SEO en Webpositer Lab Group, Fundador de Wontalia y loco del Marketing e Internet. Montando 2 tiendas online por mes, unas salen bien y otras no tan bien, pero se aprende.

 

El proyecto. movilesbaratos20.es

Esta página creada en la plataforma Wontalia nace con la idea de atacar un nicho muy competido como es el de los móviles baratos en el que había (y hay) grandes empresas como Mediamarkt, Pccomponentes, Carrefour, Worten, Movistar, Yoigo y Vodafone que estaban intentando posicionarse con palabras generales y algunos con long tails.

Antes de comenzar os dejamos una encuesta para conocer más a nuestros lectores:

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Aquí tenéis un vídeo del caso explicado por el autor por si preferís este formato:

Nuestra idea era atacar todas las palabras relacionadas con “móviles baratos” incluyendo algunas de las marcas de móviles del momento. Algunos ejemplos fueron:

  • Comprar móviles baratos online
  • Comprar móviles baratos
  • Móviles baratos LG
  • Móviles baratos Motorola

Con una plantilla muy simple y dedicando algo de tiempo el proyecto fue creciendo poco a poco. Las páginas por marca eran similares, modificando solamente los textos.

web moviles baratos 20

 

En mayo de 2016 el proyecto empezó a rankear tras medio año de trabajo y por esas fechas recibimos un hackeo. Google search console nos notificó que teníamos muchos errores 404 (más de 90.000) e intentamos reparar estos errores sin mucho éxito.

Al final decidimos transpasar el dominio “.com” a “.es” e invertimos mucho más tiempo y dinero en la web incluyendo una plantilla nueva, nuevos textos, enlaces de calidad y volvió a empezar recuperarse y subir otra vez.

visibilidad moviles baratos

En la actualidad la se han arreglado todos los errores y la web sigue sin destacar tras todo el trabajo realizado. En las siguientes líneas explico los errores que he cometido y lo que he aprendido de este proyecto.

 

5 grandes errores

1.- La elección del nicho

A quién se le ocurre meterse en el nicho de mercado de los móviles cuando la competencia es feroz, las empresas invierten gran cantidad de recursos y nosotros, inicialmente, no queríamos invertir ni tiempo ni dinero.

Hay que analizar el nicho mucho antes de empezar a trabajarlo: la inversión necesaria, la rentabilidad y los plazos. Las comisiones de los móviles son bajísimas, 3% en este caso.

 

2.- Si no puedes invertir dinero, invierte tiempo

No puedes afrontar un proyecto realizando algunos arreglos unas semanas sin llevar un plan muy bien estudiado.

Hay que tener mucha disciplina, tener una planificación y seguir los pasos. Después hay que revisar si los resultados son los esperados y corregir.

 

3.- Elección del CMS o entorno

¡Wordpress es una mina de virus! si usamos este constructor web debemos tener en cuenta que somos muy vulnerables y debemos dedicar tiempo a revisar plugins, actualizarlos, leer sobre los cambios y vulnerabilidades que se arreglan…

Si usas WordPress hay que estar con mil ojos

 

4.- Arquitectura de información

Cuando hicimos el cambio de diseño cambiamos la arquitectura de enlaces, el número de páginas y como consecuencia la transmisión de Linkjuice se modificó, los enlaces internos se modificaron y esto nos perjudicó mucho en cuestión de tráfico.

Hay que tener una metodología al hacer cambios en una web, planificar, seguir los pasos, revisar y corregir.

 

5.- Ser un cabezón

Se estaba viendo que el proyecto no funcionaba y me empeñé en consumir recursos en hacer triunfar una web y aún así seguía sin ser rentable.

Hay que aceptar las derrotas, sacar conclusiones y lanzar proyectos nuevos con los conocimientos adquiridos.

 

¡Ha llegado el momento de comentar! da tu opinión sobre este caso siempre desde el respeto y con la intención de dar valor a la comunidad 😉 ¿Tienes dudas, posibles causas, otras soluciones o consejos?

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Consultor SEO desde hace 8 años. Director SEO en Webpositer Lab Group, Fundador de Wontalia y loco del Marketing e Internet. Montando 2 tiendas online por mes, unas salen bien y otras no tan bien, pero se aprende.

6 comentarios

  1. ¡Qué difícil es saber si un negocio va a ir bien antes de meterte de lleno!…

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  2. Ya era hora de que la gente hablara de sus fracasos que parece que aquí nadie se equivoca

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  3. Me gusta el enfoque de este blog aunque estaría mejor entrar más al detalle del negocio fallido. Ya que son ideas rechazadas, otra gente podría tomarlas, junto con las correcciones y experiencias del autor para relanzarlas con éxito.

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  4. Si señor Luis!

    Para aprender hay que errar, muchas veces protegemos a nuestros “hijos” hermanos, familiares o amigos para que no tropiecen dónde lo hemos hecho nosotros.

    Pero muchas veces es bueno dejarlos tropezar (un poquito, tampoco que se den un hostión) para aprender.

    Un saludo.

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    1. Se aprende más de las experiencias malas que de las buenas 😉

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  5. […] duda alguna, eso lo habíamos conseguido. Ahora bien, como bien dijo Luis Villanueva en este otro post, no se fracasa, sino que se aprende. Pero para aprender, es necesario sentarse y analizar lo que […]

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