START-DOWN

Proyectos que se estrellaron contados por sus autores
Tienda online

Las automatizaciones y sus peligros

27 octubre, 2017

¡Hola muy buenas, soy gastre un avatar de color amarillo!

Puedes que me conozcas por mi blog de marketing y growth hacking o tal vez me conozcas por ser un gañan de El Marketing Today, ese blog tan chulo de noticias de marketing, tal vez me conozcas por telegram, o por ser un simple comentarista en múltiples blogs (me encanta comentar y recibir comentarios) o simplemente puede que no me conozcas de nada, así que hola y espero que a partir de ahora me sigas, pero no me persigas!

He venido a hablaros hoy sobre los peligros de las automatizaciones, en principio tenía pensado hablar sobre los peligros de montar una tienda online, pero creo que esto te va a gustar más!

Antes de comenzar os dejamos una encuesta para conocer más a nuestros lectores:

Coming Soon
.

Las automatizaciones y sus peligros

Una de mis inquietudes es estar todo el día experimentando, test a/b soy fan de ellos.

También peco de ser un puto Early adopter, cada vez que veo algo nuevo tengo que probarlo.

siguiendo estas directrices he estado haciendo unas pruebas para automatizar y conseguir más seguidores en twitter. Si pinchas en el enlace puedes ver unos trucos para eso mismo, pero esta vez la idea era mediente automatizaciones.

El objetivo es marcar unos hashtag predeterminados y que los twitee tu cuenta personal, no voy a hablar de como se hace porque eso es un post de invitado que tengo pendiente, pero lo que os quiero contar es como por hacer esta prueba casi me cargo toda mi reputación (si es que tengo jaja)

La verdad que tengo bastante fama de bot “gastrebot” me llaman algunos, pero siempre desde el cariño (o eso creo yo).

En este caso, ingenuo de mi, hice las pruebas desde mi perfil personal de twitter, pero no pasa nada porque todo estaba bajo control, el problema vino cuando me fui a finales de agosto de vacaciones y dejé suelto al bot.

De repente, en el grupo privado que tenemos en el marketing today me avisa Ana Mata. “La que estás liando pollo, has visto twitter

Obviamente no concibo verano con móvil, así que para cuando me dí cuenta, había un hilo en el que me estaban apaleando sin piedad por un par de tweets que habían salido.

Pongo el enlace de uno de ellos, pero ya os digo que empezaron a salir hilos, subhilos y de todo, y las menciones no eran cariñosas precisamente.

Estaban haciendo un #ManuelBartual en toda regla.

Cómo resolver una crisis

Cómo puedes ver, toda la reputación que te has ganado durante años se puede ir a tomar por culo en cosa de segundos.

En mis pruebas tenía pensado poner que el tuit respondiera con un vía @usuario, pero cómo eso incumple las directrices de twitter lo estaba investigando y lo dejé activo sin darme cuenta (ahora ya está arreglado) pero el problema vino de ahí.

Muchas veces las automatizaciones con bots si no están controladas nos pueden jugar malas pasadas.

Tengo que agradecer principalmente a Ana Mata, y también a mis otros compis de El Marketing Today Ruben Alonso y Carlos Miñana que saltaron a defenderme cuando sinceramente “Era Indefendible” y también a los chicos de Ensalza (blog que os recomendo leer) que aún jugandose su credibilidad me apoyaron igualmente.

Cuando entré y ví la que se había liado me quedé…..

Pero cómo no hay nada como el Humor, tiré de él y dí la cara y obviamente reconcí mi error.

Este creo que es uno de los mayores errores que suelen cometer los “Jenios” cómo dice Ruben Alonso, te pillan y encima te enfadas o no das la cara.

Un consejo, si alguna vez la lias, primero piensa, luego da la cara y asume tus errores.

Por cierto, si no sabes quienes son los JENIOS siempre puedes preguntarlo en los comentarios 😇

Consecuencias del BOT automatizado

La verdad que como he comentado, después de echarle huevos y sobre todo de verme arropado de mis gañanes le conseguimos dar la vuelta al asunto, por un momento pasé de ser el malo a el bueno.

También he de decir que hubo algún POLLO que se sobre excedió, pero bueno, lo tomé con humor que es la mejor medicina que existe.

Al final, tengo que reconocer que hasta me alegré de lo sucedido, gracias a ello he entablado amistad con unos grandes profesionales como Su_sana de livinginsumatra o el propio César T. Gil (Al que le plagiaba mi bot).

Conclusión

Las automatizaciones son buenas para ahorrarnos trabajo, pero siempre con control y muy personalizadas en función del proyecto.

¡Ha llegado el momento de comentar! da tu opinión sobre este caso siempre desde el respeto y con la intención de dar valor a la comunidad 😉 ¿Tienes dudas, posibles causas, otras soluciones o consejos?

Y si te ha gustado el artículo y la temática de START-DOWN.ES puedes suscribirte a nuestro blog para recibir nuevos artículos.

13 comentarios

  1. 👏👏👏 ¡Qué bueno, Gastre! Yo había visto estos tuits y la verdad no supe que pensar.
    Estoy contigo en que reconocer los errores es lo que hay que hacer.
    Comparto tu post, me parece un buen tema.

    Saludos 😃

    Responder
    1. Muchas gracias Natalia, la verdad es que no te puedes esconder.
      Si la cagas la cagas, pero si te escondes la cagas al cuadrado.
      Al César lo que es del César, y en este caso nunca mejor dicho 😋

      Responder
  2. Hola Gstre,
    Ya sabes que para mí eres un referente.

    Te entiendo bien porque a mí también me gusta experimentar y más desde que te sigo, incluso tengo una cuenta de twitter 100% bot que aunque aviso que es de experimentos a veces juega malas pasadas.

    Menos mal que tienes una horda de gente detrás para defenderte yo también lo hubiese hecho si me hubiese enterado.

    Saludos!

    Responder
    1. La verdad que tienes razón Alfredo, al ser en vacaciones a la vuelta se me pasó hablar del tema, estoy convencido de que me habrías defendido!
      Un abrazo crack!

      Responder
  3. Que son los Jenios?

    Responder
    1. Buenas César!
      Pues los Jenios es una lista que hice en Twitter con los genios que le echan Jeta, principalmente aquellos que te copiando contenido de tu blog, como hicieron en mi caso. 😊

      A ver qué te parece https://twitter.com/rubenalonsoes/lists/jenios

      Responder
    2. La verdad que cómo te ha explicado el creador de la lista, es una lista muy buena a tener en cuenta.
      Gracias por pasarte por aquí César!
      Un saludo.

      Responder
  4. Hola Gastre,
    Te felicito por como lo solucionaste. Seguí el hilo y reconozco que era una situación incomoda.

    Responder
    1. Muchas gracias gemma.
      Agradezco tus palabras.
      Un saludo.

      Responder
  5. Buenas! Aquí la “chivata” que destapó el tema. Vi en mi timeline dos tweets exactamente iguales: uno de ellos de gastre (para ser exactos de su Bot) y el otro de César T. Gil. Así que, simplemente hice captura y tuiteé un ¿Qué está pasando? Mencionando a los dos implicados y mientras el hilo se iba ampliando, el Bot continuaba con su labor de copy and paste sin piedad. En alguna ocasión mencioné a gastre para que apareciera, pero ni rastro de él. Así que aunque en un principio pensé que sería alguna automatización, conforme pasaba el tiempo me quedé en plan: WTF!?

    Efectivamente el tema se fue de madre y hubo comentarios bastante feos. Curiosamente esos a los que se les fue la mano con gastre me bloquearon a mí después. Y con gastre comencé a interaccionar usando como recurso la broma del Bot 😉 Así que en este caso efectivamente el tiempo puso a cada uno en su sitio.

    Quiero felicitar a gastre por haber dado la cara en el hilo de Twitter (más bien embrollo) reconocido el error y además, tener la valentía de escribir este post. Ten por seguro que después de esto, no volveré a dudar más de ti.

    También quiero aprovechar para disculparme de un modo público. Es cierto que no te insulté ni mucho menos, pero sí que recuerdo que publiqué un tuit advirtiendo si había más víctimas del plagio de gastre. Todo lo que sucedió es algo para la reflexión. A veces no nos damos cuenta del daño que se puede hacer con el RT rápido. Y también que cuando estamos en la esfera digital nos olvidamos (a veces) que la gente tiene vida analógica. Con tanta mención yo pensaba “pero bueno, el tío no se digna a contestar”. Pues eso, que en este caso estaba felizmente de vacaciones de desconexión digital. Ojo con esto porque se nos olvida (a mí me sucedió).

    Y ya para terminar, gracias gastre por la mención. Y has de saber también que este mismo caso puede estar en un post de ejemplo de cómo resolver una crisis de imagen. Muchas marcas podrían aprender de ti.

    Me despido con un… Espera. Dudo cómo hacerlo ¿Cómo se despiden los robots? 😉

    Responder
    1. Muchas gracias sana_su_sana!
      La verdad que sí, fue incomodo.
      Reconozco que en un primer momento, después de tener multimples mensajes pensaba que se trataba de un JENIO de Rúben Alonso, e incluso pensaba unirme a la fiesta cuando de repente…
      WTF – Era yo jajaja, sí hasta me quedé con ganar de abofetearme.

      Imagina, Bot vs Human al más puro estilo Terminator!

      Muchas gracias por todo, de verdad.

      Realmente yo siempre creo en el karma digital, y no tuve que pedir ayuda a nadie, mis compis me arroparon desinteresadamente y eso siempre es de agradecer, y sé que tú también te quedaste sorprendida al ver que había cruzado gifs por tu blog recientemente.

      Pero cómo bien dices, el tiempo pone a cada uno en su sitio, incluido el bot.

      Un abrazo Su_sana, y muchas gracias por todo!

      Responder
  6. Gracias dobles (o triples), @gastre.

    Primero por el post y por reconocer un error y sacar algo positivo de ello.

    Segundo por cómo gestionaste la crisis, como dice Susana es todo un ejemplo de gestión de reputación en redes sociales.

    Y tercero por la mención al equipo de Ensalza, aunque no era necesario que nos dieras las gracias. La verdad es que, en cuanto vimos el lío que se estaba formando, y conociendo lo que conocemos de ti, sabíamos que no era un ataque merecido. Y sí, no dudamos en meternos y abogar por un poquito de paciencia hasta que el Human Gastre apareciera.

    Porque, al final, muchos hacemos o intentamos experimentos en twitter de una u otra manera y a veces la liamos; pero es mucho más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

    Un abrazo Gastre!

    Responder

Escribe un comentario