START-DOWN

Proyectos que se estrellaron contados por sus autores
Automatización

Emprendiendo y Aprendiendo en una montaña rusa

19 octubre, 2017

Hola a todos, soy Miguel Angel González, comercial de vocación y emprendedor de varios proyectos. No vengo de ninguna saga de grandes empresarios, ni nada por el estilo, vengo de una familia de trabajadores, pero desde pequeño siempre he tenido el gusanillo de montar algo, recuerdo a los 14 decir que quería montar una Zumeria, y como suele pasar, nadie dijo que idea mas original, todo lo contrario se rieron y llegó mi primera desilusión, para ellos lo ideal es que estudiara y fuera funcionario, seguro que les ha pasado a muchos de los que leen este blog. Al final hice caso a mis padres en parte y estudie Turismo, trabaje en Londres para aprender Ingles, volví y me puse a trabajar en un Hotel de 4 estrellas en el departamento comercial durante 7 años,… pero durante este tiempo seguía queriendo montar algo, dándole vueltas a que, hasta que un verano se me ocurrió que podía montar mosquiteras (no tenia ni idea de como montarlas) durante el verano en mis ratos libres y sacarme un sobresueldo, de ahí nació No + Mosquitos.

Antes de comenzar os dejamos una encuesta para conocer más a nuestros lectores:

Coming Soon
.

NO + MOSQUITOS, expertos en combatir a los mosquitos

En el 2009 pedí a un amigo diseñador que me hiciera una web corporativa, registre la marca, y empezaron a llegar los primeros clientes, no se como pero la gente me encontraba por Internet. Estaba haciendo SEO sin saber. No conformándome con esto, pensé que además de vender mosquiteras, podría vender otros productos relacionados, así que empece con 20 productos antimosquitos, y contrate a una empresa para que me implementara una sección de tienda con un OSCOMMERCE.

Pensaba que seria sencillo, que subiría productos y ya iban a llegar todos los clientes a comprar, pero no fue así, ese año creo recordar que tuve 100 pedidos. Quería crecer así que un amigo me hablo del SEO y empece a indagar en este apasionante mundo, y conocí a Jose Luis el que fue durante varios años el SEO de mi proyecto, me dio varias pautas y conseguimos subir las visitas hasta que Google empezó a hacer de las suyas.

Errores durante este tiempo:

  • Falta de Foco
  • Falta de tiempo, ya que mi trabajo me quitaba 8 horas al dia, por lo que solo podia dedicarle las tardes y fines de semana.
  • No ser programador, ni diseñador,.. teniendo que subcontratar todo, esto es un problema que creo que tenemos muchos CEO
  • Falta de capital, teniendo que crecer con recursos propios o tiempo, haciendo de hombre orquesta.
  • Problemas con migraciones, perdida de trafico organico,..

En vez de centrarme, seguía teniendo ideas que quería poner en marcha, así que en 2014 le comente la idea que tenia a una compañera de trabajo y creamos Bookmeetings

BOOKMEETINGS, Plataforma de reserva de salas de reunión en hoteles de toda España

En este nuevo proyecto intente no cometer los mismos errores que había tenido en No + Mosquitos, pensé que para no cometer fallos podríamos apuntarnos a YUZZ un programa de emprendimiento que coordinaba la Universidad de Alicante, para que nos guiaran en el proceso. Este proyecto tuvo varios premios, entre ellos fuimos el proyecto ganador de YUZZ Alicante 2014 y mi compañera como premio se fue a Silicon Valley

En Enero de 2015, tras darles muchas vueltas decidí dejar mi trabajo estable y dedicarle el 100% de mi tiempo a mis proyectos.

Incorporamos al proyecto varias cadenas hoteleras importantes del pais, empezamos a recibir solicitudes de clientes, incluso ese mismo año nos eligen como proyecto ganador del Premio Especial Turismo de Nuevas Ideas empresariales de Fundeun. También llegamos a un acuerdo con una empresa en México para llevar el proyecto en su país.

Errores durante este tiempo:

  • Compaginar varios proyectos al mismo tiempo.
  • Problemas con socios, que me lleva a comprar su parte y quedarme con el 100% de la empresa.
  • Seguir dependiendo de proveedores externos (programador, diseñador,..)
  • Falta de capital, teniendo que crecer con recursos propios o tiempo, haciendo de hombre orquesta.
  • Falta de estrategia para crecer.

Vuelvo a caer en la tentación de crear otro proyecto, sin tener asentado los otros asentados, así que en 2016 creo Moskito Wear .

MOSKITO WEAR, Marca de ropa con tecnologia antimosquitos

Para este proyecto no quiero tener socios, pero si me rodeo de un equipo de colaboradores externos con perfiles muy definidos, somos un equipo de 5 personas cada uno llevando una tarea muy especifica.

Hacemos una campaña de crowdfunding para validar el proyecto y hacer las primeras camisetas y conseguimos el 100% de la financiación, también volvemos a apuntarnos a los premios de Nuevas Ideas empresariales de Fundeun del 2016 y volvemos a ser el proyecto ganador.

Errores durante este tiempo:

  • Compaginar varios proyectos al mismo tiempo.
  • Seguir dependiendo de proveedores externos (programador, diseñador,..)
  • Falta de capital, teniendo que crecer con recursos propios o tiempo, haciendo de hombre orquesta.
  • Falta de estrategia para crecer.
  • Aparición de competidores que solo se dedican a este proyecto y nos comen cuota de mercado

.

Equipo Bookmeetings

OBJETIVOS a corto y medio plazo

1 . Buscar financiacion

2. Alquilar una oficina/local

3. Tener personal propio

4. Crecer y ser rentable

 

En el momento actual sigo con todos los proyectos, y sigo teniendo nuevas ideas que me voy anotando para lanzar nuevos proyectos, no se si soy el unico o es les pasa a todos los emprendedores, que opinas?

¡Ha llegado el momento de comentar! da tu opinión sobre este caso siempre desde el respeto y con la intención de dar valor a la comunidad 😉 ¿Tienes dudas, posibles causas, otras soluciones o consejos?

Y si te ha gustado el artículo y la temática de START-DOWN.ES puedes suscribirte a nuestro blog para recibir nuevos artículos.

El mosquitero
Emprendiendo y aprendiendo

Un comentario

  1. Dar las gracias a Ricardo por dejarme escribir sobre mis proyectos, espero que almenos pueda dar otro punto de vista y si ayuda, mejor que mejor

    Responder

Escribe un comentario