Negocios escalables y negocios rentables. Xabier Iglesias de AuditorSEO
Xabier Iglesias, emprendedor, profesor y marketero
Emprendedor desde los 22 años he desarrollado proyectos relacionados con la enseñanza y los medios de comunicación. Actualmente soy el director de AuditorSEO, una agencia de marketing digital y acabamos de lanzar la plataforma de cursos online Oh My Courses
Tipos de negocios
Cuando hablamos de negocios digitales podemos hablar de dos tipos de negocios: negocios rentables y negocios escalables. Esto es algo que tenéis que tener muy claro cuando ponéis un proyecto en marcha.
Antes de comenzar os dejamos una encuesta para conocer más a nuestros lectores:
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Negocios escalables
Hay proyectos que son escalables, cuyo crecimiento es exponencial, no crece de uno en uno, si no que de 2 pasas a 4 y luego 16… una progresión geométrica. Un ejemplo muy claro son las redes sociales, que crecen muy rápido con el boca a boca. También proyectos que permiten la automatización, es decir, que no requieren capital humano (personal) para ofrecer más servicios o productos.
Negocios rentables
Por otro lado hay negocios rentables que dan una economía, puedes optimizar el rendimiento y el retorno para obtener mayores beneficios. Por otro lado su crecimiento es de uno en uno. Si quieres seguir ofreciendo un producto o servicio tienes que seguir invirtiendo en recursos y personal.
Mis proyectos
Dentro de los negocios rentables, que son mi objetivo, ya que pienso que los negocios escalables son un unicornio, muy complicados de conseguir, existe el factor de crecimiento. Cuando tienes un negocio rentable y quieres hacerlo crecer todo se complica, crece de uno en uno y tienes que hacer un esfuerzo en capital humano, recursos económicos, marketing. Se hace muy duro y las vías no son tan estándar como pueden resultar en un negocio escalable. Lo tienes complicado si quieres optar por vías de financiación como son Business Angel o Venture Capital.
Errores cometidos. Mala gestión del crecimiento
Este ha sido mi principal error cuando he emprendido, desde los 22 años, que ha sido saber gestionar el crecimiento. Es mi principal temor porque en los anteriores proyectos, los dos principales en los que he puesto más ilusión y me han supuesto más desgaste, el principal fallo que he tenido ha sido gestionar el crecimiento.
Primer proyecto. Academia de refuerzo escolar
El primer proyecto que era algo offline, algo físico, una academia de estudios para refuerzo escolar. Luego fuimos ampliando con 3 centros, gestionando más de 150 alumnos, diversificando. Metimos ludotecas en verano, en vacaciones, hicimos cursos de oposiciones. Al final el día a día era una verdadera locura y fue quemando a todo el equipo. Crecimos demasiado rápido y esto generó un desgaste. Fuimos demasiado ambiciosos. Nos pilló con poca experiencia y después de 6 años decidimos cerrar todo con las cosas yendo bien. Era muy complicado gestionar contratos, ampliar personal, gestionar cobros, mucho trabajo que en el día a día va quemando. Inicialmente teníamos solamente un local y éramos dos personas trabajando 3 horas por la tarde. Si calculamos el rendimiento económico respecto a la inversión en tiempo, el primer año fue el más rentable de todos. El problema fue querer crecer cuando realmente podíamos habernos quedado con un tamaño pequeño, fácil de gestionar y que probablemente aún seguiría funcionando pues no nos requería gran esfuerzo.
Un Medio de Comunicación Digital
En el siguiente proyecto que he puesto más esfuerzo es seguimosinformando.com con Gorka Urdapilleta como socio. Le pusimos mucha ilusión, crecimos muchísimo. Trabajamos duro e intentamos conseguir un modelo de negocio para la prensa en internet. Pero no lo conseguimos. El tráfico crecía y adquirimos un montón de conocimientos para llevar tráfico a la web. Nos faltó:
- Encontrar un modelo de negocio
- Que la publicidad fuera viable
- Estudiar otras vías de ingresos
- Ser ambiciosos y buscar financiación
- Optar por técnicas más innovadoras en vez del crowdfunding que era lo que todo el mundo estaba haciendo.
Aprendimos tanto que nos ha permitido entrar a trabajar en marketing online, SEO y social media y emprender otro proyecto. Gorka decidió volver a su anterior profesión, también relacionada con las TICS. Es un gran profesional y emprendedor.
Conclusiones y situación actual
En la nueva empresa, AuditorSEO somos 3 socios con el mismo perfil, «hacedores creadores». Nos cuesta establecer sistemas para mejorar la productividad. No trabajamos muchas horas y sacamos muchos proyectos adelante pero podemos optimizar aún más y ser más ambiciosos. Esto es lo que debemos empezar a aprender. Tenemos pendiente contactar con compañeros que han montado una agencia de marketing para aprender sobre la gestión y el crecimiento, para que nosotros seamos prescindibles, sepamos delegar y todo siga funcionando.
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